![]() |
Alessandro Turchi: Yael y Sísara (1605) |
Esto, unido a que no es políticamente correcto ni suficientemente progre hablar de la Biblia, aunque sea el libro que, le pese a quién le pese, ha cimentado la cultura occidental, hace que se hayan olvidado episodios como el de Yael (que significa "cabra de monte", lo que le viene muy ajustado atendiendo a su proceder), personaje del Libro de los Jueces del Antiguo Testamento, esposa de Heber el Ceneo y perteneciente al clan de los Kenitas, emparentados con Caín, que eran herreros trashumantes sin tierra propia.
Yael, la cabra de monte, en plena batalla o más bien una vez terminada la misma, se convierte en la heroína que mata al general cananeo Sísara para salvar a Israel de las tropas de Jabín, rey de Canaán, quien por cierto estaba en paz con los Kenitas:
“Sísara huyó a pie hasta la tienda de Yael, esposa de Jéber, el quenita, pues había paz entre Yabín, rey de Jasor, y la casa de Jéber, el quenita. Yael salió al encuentro de Sísara y le dijo: ‘Acércate, mi señor, acércate a mí, no temas’. Entró en su tienda y ella lo tapó con una manta. Él le pidió: ‘Por favor, dame de beber un poco de agua, pues tengo sed’. Ella abrió el odre de leche, le dio de beber y lo tapó de nuevo. Él le dijo: ‘Ponte a la puerta de la tienda, y si viene alguno y te pregunta: ¿hay alguien aquí?, le responderás: no hay nadie’.
Yael, esposa de Jéber, agarró una estaca de la tienda y tomó el martillo en su mano, se le acercó sigilosamente y le clavó la estaca en la sien hasta que se hundió en la tierra. Y él, que estaba profundamente dormido y exhausto, murió. Entre tanto, Barac venía persiguiendo a Sísara. Yael salió a su encuentro y le dijo: ‘Ven y mira al hombre que buscas’. Entró en la tienda: Sísara yacía muerto con la estaca en la sien.”
[Jue 4: 17-22]
Todo un compendio de "virtudes y buenas prácticas" en pocas líneas: seducción (véase el seno ya fuera de la "cabra"), engaño (ven , ven que no pasa nada, no solo te voy a dar agua sino algo más...), traición y asesinato final con altas dosis de ensañamiento y sadismo.
¿Sexo débil?
No hay comentarios:
Publicar un comentario