miércoles, 7 de mayo de 2014

El Guardián de los Muertos: Giacometti en su Taller



Foto: Ernst Scheidegger. 1954

















Alberto Giacometti llega a París en 1922 desde su Suiza natal con 21 años de edad.

Tras recorrer casas de huéspedes, pensiones y algún otro estudio, por fin, en 1927 se instala en el que sería su estudio taller y vivienda durante treinta años, en el número 46 de la rue Hippolyte Maindrom, en el barrio de Alesia.

El estudio tenía no más de 20 metros cuadrados, con techos altos y un balcón acristalado al que se accedía por una escalera y en el que instaló la cama su hermano Diego. Alberto tenía su cama abajo, junto con una mesa, un armario y el caballete de pintar; el aseo era comunitario y estaba en un patio interior, donde había también un grifo para sus someras abluciones.

Foto: Ernst Scheidegger. 1954






































Giacometti no salió de este taller excepto durante la guerra mundial para refugiarse en su Suiza natal, antes de marcharse enterró sus esculturas en el patio interior para esconderlas de los nazis, recuperándolas a su vuelta.

A lo largo de las tres décadas en las que el artista vive en la rue Hippolyte, desarrolla una extraña pero estricta y agotadora rutina que lo lleva a trabajar toda la noche y dormir de día.

Tras su boda con Annette Arm, una compatriota suya, accede a mejorar ligeramente las condiciones de habitabilidad del estudio como sustituir el suelo de tierra batida por baldosas, pero Annette termina por irse a vivir a un piso que ella decora a su gusto.

Foto: Ernst Scheidegger. 1954

























La pintora FranÇoise Gilot dejó un testimonio elocuente del ambiente del taller tras una visita al mismo junto a Picasso:

"Cuando entramos en el estudio me sorprendió el grado en que el aspecto físico del lugar recordaba a la pintura de Giacometti. Las paredes de madera parecían estar impregnadas del color de la arcilla, casi hasta el punto de parecer construidas de ese material. Nos encontrábamos en el centro de un mundo formado por arcilla y poblado de estatuas, algunas de gran tamaño y otras tan pequeñas que apenas eran visibles. En parte alguna se veía la menor nota de color que se mezclase con aquel gris constante que lo cubría todo. Viendo a Giacometti en sus dominios me dí cuenta de que al igual que cada objeto de su estudio: pinceles, armaduras, frascos de trementina... él había tomado aquella coloración y no podía escapar al mismo destino...".

Alberto Giacometti se mimetizó con los objetos que él mismo creaba, con las figuras escuálidas que Jean Genet denominó "los guardianes de los muertos", le llegó la fama y el dinero pero no abandonó a sus guardianes ni a su rutina hasta que un cáncer de estómago le obliga a ingresar en un hospital suizo donde muere en 1966.

(Información extraída del libro "En el Taller de Giacometti" de Michael Peppiat, Editorial Elba)



Google Street View, el estudio en la actualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario