miércoles, 15 de enero de 2014

El Fuego Fatuo de Drieu La Rochelle

Pierre Drieu La Rochelle (1893-1945) nace y muere en París, lucha en la Gran Guerra y de vuelta a su ciudad natal experimenta con toda clase de ideologías y sustancias.

Escribe ensayo y novela, siendo las más conocidas "El Hombre Cubierto de Mujeres" (1925), "El Fuego Fatuo" (1931) o "La Comedia de Charleroi" (1934).

Con grandes inquietudes ideológicas y políticas, al fin, opta por el bando equivocado y, al contrario de otros que dijeron apoyar al régimen estalinista, él, junto con otros intelectuales franceses, apoya al régimen de Vichy, limitándose este apoyo a la publicación de algunos artículos periodísticos.

Cuando los aliados avanzan hacia París, Pierre Drieu La Rochelle se esconde en casa de una amiga norteamericana a la que había salvado de un campo de concentración. Anteriormente también había salvado a su primera mujer, judía, de un campo de concentración. Entre los amigos que le protegen tras la liberación se encuentra el mismísimo André Malraux.

Tras un intento fallido de suicidio el 11 de agosto de 1944, Pierre Drieu La Rochelle, dejando inconclusa la novela en que trabaja -'Memorias de Dirk Raspe' (1966)- pone fin a sus días el 15 de marzo de 1945: acaba de enterarse que se ha dictado una orden de arresto contra él.

  • "Solo me conozco a mí. La vida soy yo. Después de eso, la muerte. Yo no soy nada, y la muerte dos veces nada".
  • "La droga es una idiotez. Los drogados, los borrachos, somos los parientes pobres. En todo caso, nos esfumamos muy deprisa. Se hace lo que se puede".
  • "Lo que me gusta del hombre no son las pasiones en sí, sino lo que nace de sus pasiones y es tan fuerte como ellas: las ideas, los dioses. Los dioses nacen con los hombres y mueren con los hombres, pero ambas razas ruedan abrazadas hacia la eternidad".
  • "El suicidio es el recurso de los hombres cuyos resortes ha corroído la herrumbre, la herrumbre de lo cotidiano".
  • "¿Qué diferencia hay entre un pagano y un cristiano?. Apenas una ligera diferencia en la interpretación de la naturaleza. El pagano cree en la naturaleza tal y como se presenta; el cristiano cree en la naturaleza, pero según lo que se supone detrás de ella. Cree que es un símbolo, un tejido cuajado de símbolos. En el día de la vida eterna, le da la vuelta al tejido y ya tiene la realidad del mundo en el que cree: Dios".
  • "Morir es lo más hermoso que podías hacer, lo más fuerte, lo más".

No hay comentarios:

Publicar un comentario